Igualdad retributiva: La Comisión Europea presenta su Directiva de Transparencia de Salarios en marzo de 2024
En el presente mes de marzo, la Comisión Europea presentó su Directiva de Transparencia de Salarios, cuyo objetivo principal es eliminar las brechas salariales existentes en las empresas teniendo como principio que los trabajos se remuneren en igualdad en función de su tipología, sin importar el género de la persona que lo desempeña.
De acuerdo con esta directiva, las empresas tendrán la obligación, a partir del próximo día 7 de junio del presente año 2024, de proporcionar las personas empleadas que lo soliciten información desglosada por sexo sobre el nivel de remuneración medio (salario fijo, complementos, primas, ayudas…), indicando además los niveles retributivos medios desglosados por categorías de empleados y sexo que desempeñen el mismo puesto de trabajo.
Del mismo modo, en las ofertas de empleo se deberá informar de las condiciones salariales ya que las personas que opten al puesto de trabajo deben disponer de esa información con anterioridad a la realización de la entrevista.
Las empresas españolas tendrán hasta un total de 3 años para hacer un registro salarial completo de su plantilla, eso quiere decir que se deberán incluir a los Directivos también.