Pasos a seguir para crear una Sociedad LLC en Estados Unidos para personas residentes en España.

Creación de empresa

Establecer una sociedad de responsabilidad limitada en USA (LLC, por sus siglas en inglés) ofrece a los empresarios españoles una flexibilidad considerable, protección de responsabilidad y ventajas fiscales.

El proceso de creación de una LLC es relativamente rápido y se puede realizar principalmente online y sin la necesidad de estar presencialmente en USA.

 

Los pasos a realizar serían los siguientes:

  1. Elección del Estado en el que se quiere constituir la LLC: Antes de iniciar el proceso, es crucial elegir el estado en el cual se desea registrar la LLC. Cada estado tiene diferentes condiciones, costes, ventajas y desventajas…, aspectos que los hacen más o menos atractivos e interesantes para el empresario.

A continuación reflejaremos algunas opciones de estados:

      • Delaware: Aquí no es necesario revelar la identidad de los miembros de la compañía. Es un estado que es conocido por tener un sistema judicial especializado en leyes comerciales (Court of Chancery). Es un estado en el que el proceso se desarrolla de forma rápida y sencilla. Y por último y no menos importante, no aplican el impuesto estatal sobre ventas ni sobre la renta corporativa para empresas que operan fuera de Delaware.
      • Nevada: En este estado tampoco es necesario revelar la identidad de los miembros de la compañía. No aplican el impuesto estatal sobre ventas ni sobre la renta corporativa para empresas. En el ámbito jurídico existen fuertes leyes de protección de activos personales contra reclamaciones a la empresa. Y por último, no hay requisitos sobre la residencia o nacionalidad de los propietarios de la compañía.
      • Wyoming: En este estado los costes de establecimiento y mantenimiento son bajos en comparación con el resto de estados. No aplican el impuesto estatal sobre ventas ni sobre la renta corporativa para empresas. No es necesario revelar la identidad de los miembros de la compañía, y por último, las compañías de perfil “LLC” pueden ser diseñadas para durar a perpetuidad.
      • Florida: Es uno de los estados que se han clasificado como más favorables para realizar negocios a la vez que su proceso de creación de sociedades LLC es relativamente rápido y sencillo. No aplican el impuesto estatal sobre ventas pero en este caso sí que aplican el impuesto sobre la renta corporativa para empresas. Dado el gran número de personas de habla hispana que residen en Florida es un estado que puede ofrecer ventajas de comunicación para aquellas personas que no hablan inglés.
      • Texas: Es un estado en el que la economía se muestra con un rápido crecimiento y con una alta robustez. No aplican el impuesto estatal sobre ventas ni sobre la renta corporativa para empresas. Está sometido a menos regulaciones y restricciones gubernamentales en comparación con otros estados.

 

  1. Nombre de la LLC: El siguiente paso es elegir un nombre para tu LLC que sea único y no esté ya en uso en el estado seleccionado. Cada estado tiene una base de datos en línea donde se pueden verificar los nombres disponibles.

 

  1. Agente Registrado: Como residente en España, necesitarás designar un agente registrado en el estado donde se forma la LLC. Este agente será responsable de recibir documentos legales y notificaciones en nombre de tu empresa.

 

  1. Documentos de Constitución: Deberás presentar los documentos de constitución, comúnmente llamados «Artículos de Organización», ante la agencia estatal correspondiente. Esto se puede hacer en línea en la mayoría de los estados. Los documentos deben incluir detalles básicos como el nombre de la LLC, la dirección, el agente registrado y los miembros.

 

  1. Número de Identificación del Empleador (EIN): Una vez que la LLC esté formada, deberás obtener un EIN (Equivalente al CIF en España) de la IRS (la Agencia Tributaria de los EEUU). Este número es necesario para temas fiscales y para abrir una cuenta bancaria en una entidad financiera de los Estados Unidos.

 

  1. Cuenta Bancaria en EEUU: Abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos es un paso crucial para manejar las finanzas de tu LLC. Algunos bancos permiten a los no residentes abrir cuentas remotamente, aunque otros pueden requerir tu presencia física.

Algunas entidades financieras que permiten la apertura de cuentas de forma remota (online) a ciudadanos españoles no residentes en USA son:

      • Chase. Esta entidad ofrece opciones de cuentas corrientes y de ahorros con servicios en línea completos. chase.com
      • Wise. Esta entidad proporciona una cuenta que permite manejar múltiples monedas y realizar transferencias internacionales fácilmente. wise.com
      • HSBC USA. Esta entidad ofrece servicios bancarios globales y soporte prioritario. us.hsbc.com
      • Bank of America. Es una entidad que cuenta con una amplia presencia internacional, y que ofrece varias opciones para abrir cuentas a no residentes. bankofamerica.com
      • Citibank. Es una entidad que proporciona una gama completa de productos bancarios y es otra opción robusta para no residentes. citi.com

Es importante destacar que cada entidad financiera tiene sus requisitos y procesos para la apertura de cuentas a distancia y que pueden existir diferencias significativas entre unas y otras entidades.

 

  1. Cumplimiento Legal y Fiscal: Finalmente, asegúrate de entender y cumplir con todas las regulaciones locales, estatales y federales pertinentes, incluyendo la presentación de declaraciones fiscales y, si es necesario, la obtención de licencias y permisos específicos para tu actividad empresarial.

Estos serían los pasos generales para constituir una sociedad LLC en USA, no obstante nuestro consejo es que este proceso se haga de la mano de un experto para reducir riesgos y contar con la mayor garantía jurídica y operativa posible.

Share This